Esta llave apareció en las recientes excavaciones en el castillo. ¿Sería la llave que abría la puerta de la capilla de Santa Eufemia? ¿O sería la llave que daba acceso a una estancia noble de la torre del homenaje? Fuese como fuese, este objeto nos habla de un concepto moderno de uso del espacio doméstico.
La élite social bajomedieval vivía en residencias en las que se materializaba un control estricto del acceso a las dependencias. La diferencia del espacio comunal, multifuncional, que definía la vivienda de otras clases sociales como el campesinado, fortalezas como esta muestran la vigencia de ideas como la intimidad, privacidad o uso diferenciado de las estancias. No debemos olvidar que el castillo obedece a un modelo arquitectónico concéntrico, con tres recintos amurallados que se van sucediendo desde el exterior (el espacio más público) hacia el interior (el espacio más privado). Por otro lado, la fortaleza era un recinto en el que se ejercía la violencia, física y simbólica. Los documentos hablan de secuestros de personas por las que los soldados de Rocha Forte solicitaban rescate. Esta llave podría estar relacionada también con las mazmorras de la fortaleza. También se registraron en la excavación cierres y argollas de diverso tamaño.
Esta llave guarda muchos secretos, como el propio castillo que era, a su vez, llave para el control de la ciudad de Compostela.