A finales del s.XIII empieza el consumo de cerámicas de importación en Galicia, aunque podría ser que hubiese anteriormente alfarería hispano-musulmana. Todas ellas son piezas relacionadas con el ajuar de mesa, que destacan por la calidad estética y por las abundantes imitaciones provenientes de otras regiones (catalanas, sevillanas o aragonesas). Esta loza aparece en Compostela en casi todas las intervenciones que afectan a las áreas donde vivían las personas más adineradas (perímetro de la catedral, Rúa do Vilar, Rúa da Acibechería...) pero también en los grandes castillos como el de Rocha Forte.
Entre los restos aparecen objetos importados como las jarras de Saintonge, en el oeste de Francia, vinculadas a la importación de vinos de Burdeos y que indican un alto nivel de vida. Las primeras piezas que llegan a las zonas urbanas gallegas y a alguna fortaleza rural, son del sur de Inglaterra y del noroeste de Francia y es una alfarería de formas variadas. Sobre todo aparecen jarras, a veces de buen tamaño, buena cocción y con una cubierta exterior vidriada en verde, color miel e incluso de varios colores. Suelen tener mucha decoración plástica y juegos de formas, lo que denota una preocupación estética que no se percibe en la cerámica local.
A finales del s. XV empiezan a aparecer piezas en gres que venían del nororeste de Francia y quizás también de Renania. Hasta ahora solo se encontraron, con seguridad, en el conjunto urbano compostelano y son normalmente jarras de tamaño medio, pero también otros recipientes más pequeños y muy cuidados.
En el s. XV llega a su apogeo la loza mudéjar en Galicia. Se trata de cerámicas decoradas en azul y dorado de las alfarerías de Paterna y Manises, muy laboriosas pero poco variadas. Predominan los platos y tarros de tamaño medio o pequeño, algunha copa y algún tarrito para meter especies. Están decoradas con temas geométricos simples, aunque también abundan los motivos vegetales y algunas inscripciones góticas esporádicas del Ave María o del anagrama IHS (Iesus Humanitas Salvador).