Dados de hueso y cerámica

Arte en las trincheras: cómo matar el tiempo en la guerra.

Dados de hueso y cerámica

En los conflictos militares antiguos y contemporáneos se documenta una práctica muy común entre los soldados que es el llamado trench art, es decir, arte de trinchera. Un asedio de años a una fortaleza como la de A Rocha daba lugar a muchos tiempos muertos, y la inactividad mina la moral en el frente.

La arqueología nos ha permitido documentar los pasatiempos improvisados por los soldados, ya fuera en un campamento romando, en el frente de la guerra civil española o en la defensa del castillo de Rocha Forte. En el castillo encontramos fichas de juego que reutilizan fragmentos de cerámica de fabricación local e incluso de importación. También exhumamos dados hechos con una navaja en huesos de animales.

Sabemos que Compostela, destino de peregrinos de toda Europa, era también un santuario para los tahúres y apostadores-impostores. El juego era una constante en las fortalezas medievales, de hecho, en las paredes de los castillos gallegos aparecen habitualmente grabados tableros de juego. Muchos de estos entretenimientos lúdicos llegaron a Europa occidental por la ruta de las especias y las Cruzadas.

  • Dado I

    Dado I

    Imagen del equipo de excavación.

  • Dado II

    Dado II

    Imagen del equipo de excavación.

¿Algo no funciona bien?