El castillo contaba con una compleja arquitectura hidráulica para disponer de agua de forma autónoma respecto al exterior. Este era un factor fundamental, sobre todo en tiempos de guerra, durante los que no se podía salir de la fortaleza. El agua era necesaria para consumo humano y de los animales, y también en caso de incendio, ya que era una de las formas más habituales para derrumbar castillos.
Existen otras dependencias de las que tenemos noticias, directas e indirectas, como las cortes de caballos, necesarias teniendo en cuenta su función bélica y doméstica. Al parecer, las cortes estaban en uno de los lados del patio de armas, situadas entre la torre del homenaje y la puerta de entrada al castillo.
En esa zona estarían también las dependencias para los soldados acuartelados en el castillo y de los que acudían de refuerzo en tiempos de conflicto. También incluiría una cocina y un comedor aunque, en el ámbito militar de entonces, el espacio para comer no necesitaba muchos requisitos. Probablemente, también existiría un horno.
Imagen de Enmacosa.
Imagen del equipo de excavación.
Imagen del equipo de excavación.
Imagen de Cenlitrospormetrocadrado.
Imagen de Enmacosa.